jueves, 23 de julio de 2009

Como Clonar Maquinas en XEN con virt-clone

En la tarde de ayer estuve jugando a clonar maquinas con XEN; aunque se anuncia que con KVM en sistemas basados en Redhat, el procedimiento no debe cambiar mucho.

Pues bien la formula mágica consiste en:

Ir al directorio donde queremos dejar la imagen... es decir nuestro repositorio de imagenes virtuales (podemos usar este sitio como un punto de montaje aparte y dejar unos buenos GB destinados para usar allí)


#cd /var/lib/libvirt/images/


y lanzamos el comando


#virt-clone -n nodo2_rhel5 -u -m -f nodo2_rhel5.img --nonsparse


luego aquí nos pregunta cual es el nombre del sistema original para mi caso seria nodo1


:...nodo1_rhel5


y yap!...pero y que son los parámetros?


-n es el nuevo nombre de la maquina


-u genera un nuevo id


-m genera una nueva mac para la tarjeta de red


-f es el nombre del archivo al cual va a quedar la nueva maquina (podemos dejar también una partición)

Revisando un poco mas... el comando ofrese un asistente por linea de comandos para ser usado; bastara con hacer un virt-clone y el realizará las preguntas convenientes.


#virt-clone


What would you like to use as the cloned disk (file path)? ....


Para Finalizar... este comando debe ejecutarse con la maquina apagada.


lunes, 20 de julio de 2009

Instalando y Ajustando fedora 11 a 64 bits.

Bueno... Despues de dejar un tiempo prudente nos hemos lanzado hacia la actualizacion de fedora a su version 11.

Una de las gratas sorpresas que tuve, fue al tomar la desición de actualizar encontrarme con que fedora conservo mi directorio home y respeto debidamente su arbol de subdirectorios, muy a pesar que la distribuión que instale la tome de una version en Ingles(del LiveCD); para explicar esto debo decir que si Esperaba el subdirectorio Destop para mi escritorio, fedora reconoció que existia Escritorio, simplemente lanzo un mensaje diciendome si queria conserver esa estructura, o crear una nueva; despues de esto, instale el soporte para español y todo en orden. Como truco o paso adicional hubo que hacer un restorecon -R /home/miusuario , para indexar debidamente la estructura de directorios y no entrar en conflictos con SELinux.

Inicialmente debo admitir que el LiveCD puso problemas con mi ati x1200 series, sin embargo el legendario "nomodeset" y el "vga=791" fueron mas que suficientes como parametro de inicio del liveCD para que todo funcionara bien.

Otra aspecto a tener en cuenta durante la instalación es recordar que fedora soporta ext4 como sistema de archivos por defecto, sin embargo, cuando se hace el proceso de arranque este debe ser lanzado desde un sistema de archivos ext3(aun ese soporte ext4 no esta integrado a grub supongo), por tanto solo hay que tener cuidado al crear la particion /boot/ y dejarla como ext3(por otro lado aún me pregunto cual sera el tamaño ideal para boot, anaconda recomienda que sea de 100 megas... pero hace poco cuando intente el proceso de instalación, este proceso me dijo que debia tener una particion mas grande... y que tamaño???... lo dejare para cuando intente la actualización a fedora 12 :P).

En fedora 11 2 aspectos nuevos causan ciertos problemas para algunos usuarios que llevamos tiempo trabajando sistemas Linux. El primero es la desicion de dehabilitar la opcion ctrl+alt+backspace como sistema para reiniciar la X (muchas veces mostrandole Linux a mis Amigos les dije... mira como reinicio mi X sin reiniciar el pc eso se puede en Windows????), pues bien para volverlo a habilitar encontre la siguiente iformacion muy util en basada en este artículo, un método alternativo planteado para usuarios gnome esta disponible aquí.

Resumiendo este primer método:
Loguearnos como root:
su -

Copiamos el archivo /usr/share/hal/fdi/policy/20thirdparty/10-synaptics.fdi a la ruta /usr/share/hal/fdi/policy/

cp /usr/share/hal/fdi/policy/20thirdparty/10-synaptics.fdi /usr/share/hal/fdi/policy/

El archivo contiene opciones de synaptics que al parecer han sido deshabilitadas para que este paso sea gestionado directamente por gnome, por tanto devolvemos la gestion a partir de este archivo:

vim /usr/share/hal/fdi/policy/10-synaptics.fdi

El problema radica en que los botones han sido deshabilitados y puestos como comentario de un tag xml, lo unico que hacemos es agregar un -- > para habilitar la sección que controla los botones y ya tendremos nuestro problema solucionado; el archivo debe quedar asi:













Si se fijan, el método alternativo habla sobre un programa con el cual se hace esta configuración, uno de los comentarios en estos artículos dice que deshabilitar el control de synaptic de gnome seria también una solución valida, comento esto, si el procedimiento enunciado no funcionara, para ser tenido en cuenta como una tercera solucion alternativa.


Bastaría con Reiniciar la X, pero surge un problema... esta característica ha sido deshabilitada por el equipo de desarrollo de la X; Existe una solucion planteada por el equipo que trabaja con Ubuntu agregando la opcion DontZap en Xorg; esta solución lamentablemente no es válida para fedora sin embargo solo es necesario habilitar el método abreviado de teclado desde la configuracion de teclado digitando:

gnome-keyboard-properties

vamos a la pestaña que dice distribución, en

buscamos la opcion que dice key secuence to kill XServer y le damos en habilitar.

con esto bastaria.

El artículo que habla gráficamente sobre esto lo conseguimos aquí.

Un buen documento de referencia sobre tips de instalación y mejoras a nuestro sistema fedora lo encontrarán en fedora guide:

Espero que estos tips sean de ayuda, si bien fedora 10 ya era bastante estable este fedora 11, tiene cosas que pueden causar muchos dolores de cabeza, pero esta en nosotros hacer que estos dolores se soluciones rápidamente; hasta pronto

jueves, 9 de julio de 2009

Chat de Facebook desde Centos 5

Probando fedora 10 me encontré con la agradable sorpresa que podía usar las charlas de facebook desde pidgin... sin embargo, no encontre los plugins para Centos.... afortunadamente se puede usar la versión del paquete para fedora 9 ( en mi caso no quise averiguar si la de fedora 10 servía... supongo que sip :P, pero preferí ir a la fija!!!) .


El paquete lo encuentran en la siguiente dirección.


Solo hace falta instalarlo y reiniciar pidgin para tener acceso.


En cuentas, agregamos la de facebook y yap.


Cabe resaltar que es un paquete inestable y por ratos se puede desconectar; a pesar de esto comparto esta información.






Instalando OpenOffice 3 Bajo Centos 5 y Agregando algunos Extras

Revisando los paquetes que trae Centos, me encontré con que la versión de OpenOffice que se incluye por defecto es la 2.3 ... sin embargo desde la pagina de www.openoffice.org podemos conseguirlo sin ningun problema. desde aqui.


Si al escoger la opción de descarga(si hombre... que el RPM en español esta bien :P ), nos muestra un archivo .tar.gz no debemos asustarnos, este instalador contiene un asistente que hara la tarea mucho mas sencilla de lo que pensamos.


Una vez descargado el archivo.. solo debemos hacer un tar -zxvf OOo_3.1.0_LinuxIntel_install_es.tar.gz o si lo prefieren desde Nautilus invocamos a FileRoller y lo extraemos.


ahora solo restara invocar al instalador... ./setup y seguir el asistente... (se recomienda instalarlo como root y dejarlo en el directorio /opt/ con el fin de dejarlo disponible para otros usuarios en el sistema)


Este asistente selecciona los rpms necesarios que hemos extraído del .tar.gz y los instala por nosotros(mas fácil pa donde!!!).


Tweaks!!!!!


Una vez instalado recomiendo hacer unos pequeños cambios para obtener un mejor rendimiento.



1. Afinar la carga de OpenOffice: Con este pequeño truco hacemos que OpenOffice cargue mucho mas rápido.. en algunos casos a una velocidad que despeina!!!! para esto vamos a Herramientas / opciones y en el Árbol escogemos


OpenOffice -> Memoria -> Memoria (150 MB) y # de Objetos pueden ser 50 :D


Estos valores pueden ser acomodados al gusto, para mi esta combinación trabaja bastante bien.


Agregar Extensiones!!!!


Uno de las grandes novedades y fortalezas en sistemas como OpenOffice y Firefox es la posibilidad de Agregar plugins e incluso de crearlos de ser necesario, a continuación vamos a agregar extensiones para aumentar el Clipart, Obtener Diccionarios y Plantillas.


2. Incluir Plantillas de trabajo.


Disponible aquí.


3. Incluir Diccionarios.


Disponible aquí.


4. Aumentar el ClipArt


Disponible aquí.

5. Importar PDF (si señores!!!! para modificarlos!!!!!)

Disponible aquí.


Si lo queremos así... desde nuestro firefox podemos abrir la aplicación directamente a OpenOffice y la extensión se instalara inmediatamente, bastara con reiniciar OpenOffice y comprobar que ha quedado debidamente engallado !!!!