viernes, 22 de abril de 2011

Cuando la USB no arranca en el laptop aún queda GRUB!!

buen tiempo sin escribir, pero no podía dejar pasar esta semana de reflexión, para alejarme de las cosas que siempre hago y regresar a escribir en este blog...

Para iniciar con el tema podría enunciar un famoso blog del tiempo "a mi me paso.... " , mi rutilante laptop de unos años ya por algún fallo en la actualización de la BIOS no permite arrancar desde memorias usb... algo lamentable si quieres probar... mejor jugar con un buen backtrack, y los entornos montados con redhat... 4 o 5 maquinas virtuales incluyendo el dom0; y mi fedora ( desde donde escribo esto) no permiten que tenga mas sistemas instalados.

Bueno con lo anterior espero quede claro, no tengo espacio en disco, y no quiero instalar otro linux mas en mi sistema, prefiero comprar una usb grande ( un disco puede ser después, pero la solución aplica) , con esto iniciaremos manos a la obra:

Como primera medida y como generalmente pasa en Linux, necesitas saber como tu sistema identifica tu hardware, para mi es claro luego de unas pruebas que mi USB es tomada en el sistema como /dev/sdb, este datos es importante, porque grub requiere que le digas como vas a arrancar el sistema.

Como segunda medida, hace mucho tiempo que es sabido se requiere una partición "grandecita" para boot, cuando mezclas los sistemas operativos, sueles tener que meter varios kernels e initrd en una sola partición, mas actualizaciones, etc, por ende este punto es importante si quieres hacer lo que te digo.

Como tercera medida y casi que consecuencia obligada del título del artículo tener un grub en su laptop.

Quedaría faltando en los ingredientes, una usb de al menos 4gb, un iso de backtrack, un conversor de iso a usb puede ser el de fedora ( pero no trabajo tan bien), o otro que hay por ahí.... eso ya existe en Internet, bastará con googlear un rato para este paso...

Cuando se tengan los ingredientes listos (una usb con bt, particion, grub, etc) faltaran los siguientes pasos:

1. Copiar nuestro vmlinuz y nuestro initrd de nuestra usb recién creada a nuestra particion /boot.
2. Generar una nueva entrada en nuestro /boot/grub/menu.lst como muestro a continuación:
"
title BackTrack 2010 2RC USB
root (hd0,2)
kernel /bt/vmlinuz noisapnp quiet lang=es kmap=es screen=1280x800 root=/dev/sdb nopersistent BOOT=casper boot=casper nopersistent rw
initrd /bt/initrd.gz

"
donde repasamos grub:
title: Es el nombre con el cual identificaremos nuestro sistema a arrancar.
root: Es la partición de arranque para boot en nuestro sistema el 0 en este caso indica el primer disco duro, el 2 es el # de partición usado (para este caso tercera particion en mi disco 0)
- kernel: donde esta ubicada mi vmlinuz en /boot/ (hd0)-
"noisapnp": es un parámetro usado para reconocimiento de hardware.
"quiet": hace referencia a si queremos ver en pantalla como se carga el kernel de nuestro sistema operativo
"lang=es" debería configurarnos nuestro sistema para manejar en español ( aunque sospecho que no funciona
"screen": sería la resolución de nuestra pantalla,
"root": es donde el sistema se va a apoyar para seguir su proceso de carga ( donde se encuentran los demas archivos, en este caso mi USB.
"rw": finalmente rw indicará como queremos montar nuestro nuevo sistema de archivos


Con esto sería suficiente para iniciar nuestro sistema, según queramos podemos personalizar nuestros parámetros, pero esto quedará a gusto del usuario final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada